top of page

Pasantías

¡Posiciones de asistentes voluntarios de investigación de campo para la temporada 2024!

​

Cada año ofrecemos experiencia de aprendizaje práctico como asistentes voluntarios de investigación de campo (RA) para personas interesadas en una carrera en conservación marina. Durante la próxima temporada de anidación 2024, tenemos cinco plazos por equipo disponibles en nuestro proyecto de investigación y conservación de tortugas marinas en Gandoca, en la costa caribeña de Costa Rica.

​

Duración:

Equipo 1: 12 de abril - 15 de julio (temporada de tortuga baula y temporada de tortuga carey)

Equipo 2: 21 de mayo - 15 de octubre (temporada de tortuga carey)

​

 

Descripción del Proyecto:

Estamos buscando asistentes voluntarios de investigación de campo (RA) para la temporada de campo 2024 de nuestro proyecto de investigación y conservación de tortugas marinas en la costa caribeña de Costa Rica.

Nuestro sitio de estudio es el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (RNVSGM) en el sur de Costa Rica. El hábitat de anidación de tortugas marinas dentro de RNVSGM abarca 9,8 km de playa adyacente al pequeño pueblo de Gandoca y varias playitas más pequeñas entre Gandoca y la comunidad de Manzanillo. RNVSGM también alberga arrecifes de coral y lechos de pastos marinos, que son lugares de alimentación populares para las tortugas carey y verdes de diferentes etapas de la vida. Nuestro proyecto está estudiando las tres especies de tortugas marinas residentes que están usando RNVSGM para anidar: tortugas carey (Eretmochelys imbricata), tortugas baulas (Dermochelys coriacea) y, con menor frecuencia, tortugas verdes (Chelonia mydas).

​

En el pasado RNVSGM fue un importante hábitat de anidación de tortugas baulas, la población de anidación de tortugas baulas ha disminuido sustancialmente en tamaño en los últimos diez años (de antes 300-800 nidos por año a ahora 40-150 nidos). Sin embargo, solo recientemente se ha descubierto que RNVSGM también alberga una de las agregaciones de anidación más grandes de la tortuga carey (en peligro crítico de extinción) en Costa Rica con 100 a 160 nidos por año.

​

El trabajo:

Desde marzo hasta octubre de cada año, nuestro proyecto realiza patrullas nocturnas (llueva o no) para encontrar hembras anidadoras (principalmente tortugas baulas y careys) y estudiar las poblaciones anidadoras y proteger a las hembras y sus huevos de la recolección ilegal. 

 

Nuestro trabajo es una combinación de medidas de conservación y recopilación de datos científicos. Marcamos todos los individuos para estimar el tamaño de la población, recopilamos diferentes tipos de datos sobre la morfología y la tasa de crecimiento de los individuos, registramos la producción reproductiva de las hembras y estimamos el éxito de eclosión de los nidos y el número de crías producidas. Además, recolectamos muestras para realizar estudios de dieta utilizando análisis de isótopos estables, y adjuntamos una pequeña cantidad de transmisores satelitales cada año para estudiar el uso del hábitat de nuestras tortugas.

​

Posiciones RA:

Nuestros RAs tienen la oportunidad de ayudar con cualquiera de las tareas durante la temporada de campo. El horario de trabajo será muy dinámico y estará estructurado según lo demande la carga de trabajo, pero generalmente el coro son nuestros patrullajes nocturnos de 5 a 8 horas, seis noches de la semana con una noche libre por semana o se pueden acumular los dias libres. Trabajo en el campo significa muchas horas, poco sueño, no hay fines de semana, no hay vacaciones o dias feriados, no hay un horario fijo y no hay días libres predecibles.

 

Cada candidato seleccionado recibirá una formación in situ sobre las tareas que conlleva. Algunos trabajos se realizarán durante el día (por ejemplo, preparar y limpiar equipos, transferir datos, limpeza de playa y censos). La mayor parte será de noche, en busca de hembras anidadoras. En última instancia, esperamos que nuestros RAs sean asistentes confiables que ayuden con cualquiera de nuestras tareas diarias y la investigación en curso y que puedan resolver problemas de forma independiente y proactiva.

Nuestros RAs vivirán en una cabina administrada localmente en Gandoca en cuartos compartidos, y el anfitrión local preparará tres comidas diarias. Los solicitantes seleccionados son parte de un pequeño equipo de investigación y pasarán mucho tiempo con los otros miembros del equipo, debido a las largas horas de trabajo y los cuartos compartidos. Es posible que parte del personal de campo solo hable ingles, y el equipo de investigación será una mezcla de diferentes nacionalidades y culturas.

​

Manejo de expectativas:

Estamos ubicados en los trópicos, por lo que las temperaturas son cálidas (32 ° C / 89 ° F) y húmedas durante todo el año y llueve casi todos los días durante algunas horas. También tenemos muchos insectos que son nuestros compañeros más cercanos: moscas, escarabajos, hormigas y las variantes chupadores de sangre y que pican (por ejemplo, mosquitos, purrujas, coloradillas, etc.),
 

La naturaleza de nuestro trabajo implica que estamos trabajando con especies en peligro de extinción (piense en raras) y la realidad es que no quedan muchos individuos. Por lo tanto, no debe esperar ver cientos de tortugas adultas durante su tiempo en el proyecto. Cubrimos una gran área en turnos y habrá noches en las que no verá una sola tortuga. Sin embargo, debería ver una buena cantidad de tortugas bebés, ya que liberamos de 12 a 20 mil bebés cada año. No obstante, nuestro trabajo es esencial para la supervivencia de estas poblaciones y su apoyo como RA es invaluable.

​

Nuestras expectativas:

La dedicación a un entorno laboral positivo y respetuoso es fundamental. Nos gusta que nuestros RA sean personas muy entusiastas que comprendan la importancia de nuestro trabajo y que estén dispuestos a completar el trabajo meticulosamente y con dedicación. Necesitamos que nuestros asistentes hagan todo lo posible y estén listos para lanzar y cargar más si otro miembro del equipo no puede hacerlo. Los solicitantes seleccionados serán personas flexibles que puedan concentrarse en una variedad de tareas (patrullas nocturnas,  transcribiendo de datos, manejo de animales, manejo de equipos, ingreso de datos, mantenimiento de equipos, ayudar a limpiar nuestro espacio de trabajo, etc.).

 

Gran parte de nuestro trabajo abarca caminar largas distancias en arena suave por la noche sin luz, y escalar senderos empinados y embarrados. El clima es muy cálido y húmedo con lluvias frecuentes a cualquier hora del día. Por lo tanto, para el trabajo como RA, es un requisito una condición física adecuada y también, estar cómodo en una playa por la noche sin luz con un clima potencialmente duro.

 

Se deben tomar precauciones para evitar enfermedades consultando a un médico especializado en viajes a países tropicales y siguiendo sus instrucciones antes de llegar al proyecto: ej. asegúrese de tener las vacunas adecuadas, repelente de mosquitos y botiquín de primeros auxilios, que son responsabilidad del solicitante seleccionado.

 

Requisitos:

• 18+ años

• Estudiante futuro, estudiante o recién graduado en biología, manejo de vida silvestre, ecología, biología marina o similar o tiene experiencia de campo relevante, etc.

• Disponibilidad para firmar una indemnización / renuncia (!)

• Seguro médico de viaje que cubre los gastos relacionados con Covid-19

• Vacunado contra el Covid-19 (las dos vacunas completas)

• Excelente estado físico y capacidad para caminar largas distancias en arena suave y terreno empinado

• Estar cómodo viviendo en condiciones remotas, compartidas y rústicas (sin aire acondicionado, sin internet, solo duchas frías, habitaciones compartidas, el próximo hospital principal a varias horas de distancia)

• Comportamiento profesional

• Personalidad positiva y optimista, incluso frente a una grave falta del sueño y horas largas.

• Se recomenda tener fluidez en ingles y español, pero no es un requisito

• Es deseable tener experiencia previa en la realización de trabajo de campo

• Experiencia de trabajo en el extranjero, bajo condiciones climáticas adversas, especialmente en un país tropical deseable

• Flexible, paciente y capaz de seguir instrucciones

 

Costo del programa / contribución:

Debido a lo que los fondos disponibles están limitados y preferimos pagar a nuestros asistentes de investigación locales un salario digno, el puesto es voluntario y no se pagan salarios ni estipendios. Debido a la limitación de fondos disponibles, se espera que los RAs paguen una contribución de US$ 460/mes (~US$ 15/día) para su alojamiento y comida en una cabina administrada localmente (para alguna gente con experiencia ofrecemos beca). Esta tarifa cubre el costo de la inclusión de cada RA en nuestro permiso de investigación, entrada al área protegida, renta para los cuartos, cocinera, tres comidas vegetarianas diarias, agua, internet y electricidad durante su estadía. Debido a cancelaciones de última hora en años anteriores, se espera que los RAs paguen el primer mes de su estancia al aceptar el puesto.

​

Cada RA será responsable de sus propios gastos de viaje hacia y desde el sitio del proyecto en Costa Rica (taxis y autobuses públicos), incluido cualquier costo de viaje internacional. También se espera que el RA cubra cualquier otro gasto fuera del proyecto, como alimentos y transporte adicionales que no sean pertinentes para el trabajo del proyecto.

​

 

Beneficios de trabajar con nosotros:

Trabajar como RA para nosotros es una oportunidad única de adquirir valiosa experiencia de campo y conocimiento relevante para la conservación, investigación y manejo de especies marinas en peligro de extinción (o ampliar la experiencia existente):

• Aprender y practicar metodologías de investigación y conservación de tortugas marinas y habilidades generales de biología de campo con nuestro equipo experimentado;

• Capacitación práctica en la recopilación de datos y el manejo de la vida silvestre en peligro de extinción;

• Acceso a personal y biólogos para conocer mejor el trabajo de conservación profesional;

• Oportunidad de aprender o mejorar su idioma español o sus habilidades en inglés con el personal local y los RAs internacionales.

​

Fecha límite de solicitud: 

*Las solicitudes se procesarán de forma continua.*

 

1 de marzo 2024 (Equipo 1)

30 de mayo 2024 (Equipo 2)

​

Los solicitantes interesados deben enviar una carta de interés, un currículum de dos páginas e información de contacto para dos referencias relevantes a la

Dra. Christine Figgener (coasts.cr@gmail.com). Asunto: RA Gandoca

Local research assistant excavating sea turtle eggs.
bottom of page