Asistentes de Investigación

Buscamos asistentes voluntarios de investigación de campo para la temporada de 2022!

Duración:

Equipo 1: 15 de marzo - 31 de mayo (temporada de tortuga baula)

Equipo 2: 25 de mayo - 10 de agosto (temporada de tortuga baula y temporada de carey)

Equipo 3: 1 de agosto - 15 de octubre (temporada de tortuga carey)

 

Descripción del Proyecto:

Estamos buscando asistentes voluntarios de investigación de campo (RA) para la temporada de campo 2022 de nuestro proyecto de investigación y conservación de tortugas marinas en la costa caribeña de Costa Rica.

Nuestro sitio de estudio es el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA) en el sur de Costa Rica. El hábitat de anidación de tortugas marinas dentro de REGAMA abarca 9,8 km de playa adyacente al pequeño pueblo de Gandoca y varias playitas más pequeñas entre Gandoca y la comunidad de Manzanillo. REGAMA también alberga arrecifes de coral y lechos de pastos marinos, que son lugares de alimentación populares para las tortugas carey y verdes de diferentes etapas de la vida. Nuestro proyecto está estudiando las tres especies de tortugas marinas residentes que están usando REGAMA para anidar: tortugas carey (Eretmochelys imbricata), tortugas baulas (Dermochelys coriacea) y, con menor frecuencia, tortugas verdes (Chelonia mydas).

En el pasado REGAMA fue un importante hábitat de anidación de tortugas baulas, la población de anidación de tortugas baulas ha disminuido sustancialmente en tamaño en los últimos diez años (de antes 300-800 nidos por año a ahora 40-150 nidos). Sin embargo, solo recientemente se ha descubierto que REGAMA también alberga una de las agregaciones de anidación más grandes de la tortuga carey (en peligro crítico de extinción) en Costa Rica con 100 a 160 nidos por año.

El trabajo:

Desde marzo hasta octubre de cada año, nuestro proyecto realiza patrullas nocturnas (llueva o no) para encontrar hembras anidadoras (principalmente tortugas buala y carey) y estudiar las poblaciones anidadoras y proteger a las hembras y sus huevos de la recolección ilegal. 

 

Nuestro trabajo es una combinación de medidas de conservación y recopilación de datos científicos. Marcamos todos los individuos para estimar el tamaño de la población, recopilamos diferentes tipos de datos sobre la morfología y la tasa de crecimiento de los individuos, registramos la producción reproductiva de las hembras y estimamos el éxito de eclosión de los nidos y el número de crías producidas. Además, recolectamos muestras para realizar estudios de dieta utilizando análisis de isótopos estables, y adjuntamos una pequeña cantidad de transmisores satelitales cada año para estudiar el uso del hábitat de nuestras tortugas.

Posiciones RA:

Buscamos RAs que ayuden con cualquiera de las tareas durante la temporada de campo. El horario de trabajo será muy dinámico y estará estructurado según lo demande la carga de trabajo, pero generalmente incluye patrullajes nocturnos siete noches fuera de la semana con cinco noches libres por mes. Esto significa muchas horas, poco sueño, sin fines de semana, sin vacaciones, sin horarios fijos y sin días libres predecibles.

 

Cada candidato seleccionado recibirá una formación in situ sobre las tareas que conlleva. Algunos trabajos se realizarán durante el día (por ejemplo, preparar y limpiar equipos, transferir datos o inspecciones de barcos con trabajo en el agua capturando a mano tortugas marinas para recopilar datos). La mayor parte será de noche, en busca de hembras anidadoras. En última instancia, esperamos que nuestros RA sean asistentes confiables que ayuden con cualquiera de nuestras tareas diarias y la investigación en curso y que puedan resolver problemas de forma independiente y proactiva.

Nuestros RA vivirán en una cabina administrada localmente en Gandoca en cuartos compartidos, y el anfitrión local preparará tres comidas diarias. Los solicitantes seleccionados son parte de un pequeño equipo de investigación y pasarán mucho tiempo con los otros miembros del equipo, debido a las largas horas de trabajo y los cuartos compartidos. Es posible que parte del personal de campo solo hable ingles, y el equipo de investigación será una mezcla de diferentes nacionalidades y culturas.

Manejo de expectativas:
La naturaleza de nuestro trabajo implica que estamos trabajando con especies en peligro de extinción (piense en raras) y la realidad es que no quedan muchos individuos. Por lo tanto, no debe esperar ver cientos de tortugas adultas durante su tiempo en el proyecto. Cubrimos una gran área en turnos y habrá noches (potencialmente semanas) en las que no verá una sola tortuga. Sin embargo, debería ver una buena cantidad de tortugas bebés ya que liberamos de 14 a 20 mil bebés cada año. No obstante, nuestro trabajo es esencial para la supervivencia de estas poblaciones y su apoyo como RA es invaluable.

Nuestras expectativas:

La dedicación a un entorno laboral positivo y respetuoso es fundamental. Buscamos personas altamente entusiastas, que comprendan la importancia de nuestro trabajo y que estén dispuestas a realizar el trabajo de manera meticulosa y con dedicación. Necesitamos que nuestros asistentes hagan todo lo posible y estén listos para lanzar y cargar más si otro miembro del equipo no puede hacerlo. Los solicitantes seleccionados serán personas flexibles que puedan concentrarse en una variedad de tareas (patrullas nocturnas, trabajo en el agua, transcribiendo de datos, manejo de animales, manejo de equipos, ingreso de datos, mantenimiento de equipos, ayudar a limpiar nuestro espacio de trabajo, etc.).

 

Gran parte de nuestro trabajo abarca caminar largas distancias en arena suave por la noche sin luz, escalar senderos empinados y embarrados, sujetar animales durante varias horas y atrapar tortugas a mano en el agua. El clima es muy cálido y húmedo con lluvias frecuentes a cualquier hora del día. Por lo tanto, para el trabajo como RA, es un requisito una condición física adecuada y también, estar cómodo en una playa por la noche con un clima potencialmente duro, así como en un bote y en el agua. Se deben tomar precauciones para evitar enfermedades consultando a un médico especializado en viajes a países tropicales y siguiendo sus instrucciones antes de llegar al proyecto: ej. asegúrese de tener las vacunas adecuadas, repelente de mosquitos y botiquín de primeros auxilios, que son responsabilidad del solicitante seleccionado.

 

Requisitos:

• 18+ años

• Estudiante o recién graduado en biología, manejo de vida silvestre, ecología, biología marina o similar o tiene experiencia de campo relevante, etc.

• Disponibilidad para firmar una indemnización / renuncia (!)

• Seguro médico de viaje que cubre los gastos relacionados con Covid-19

• Vacunado contra el Covid-19 (las dos vacunas completas)

• Excelente estado físico y capacidad para caminar largas distancias en arena suave y terreno empinado

• Estar cómodo viviendo en condiciones remotas, compartidas y rústicas (sin aire acondicionado, sin internet, solo duchas frías, habitaciones compartidas, el próximo hospital principal a varias horas de distancia)

• Comportamiento profesional

• Personalidad positiva y optimista, incluso frente a una grave privación del sueño.

• Capacidad para cargar 50 libras y sujetar un animal de 90 libras durante varias horas.

• Se requiere fluidez en inglés o español, un nivel básico de español deseable, pero no es un requisito

• Es deseable tener experiencia previa en la realización de trabajo de campo

• Experiencia de trabajo en el extranjero, bajo condiciones climáticas adversas, especialmente en un país tropical deseable

• Flexible, paciente y capaz de seguir instrucciones

 

Costo del programa / contribución:

El puesto es voluntario y no se pagan salarios ni estipendios. Debido a los limitados fondos disponibles, se espera que los RA paguen US $ 15 por día por su alojamiento y comida en una cabina administrada localmente. Esta tarifa cubre el costo de tres comidas diarias, agua, internet y electricidad durante su estadía.

Cada RA será responsable de sus propios gastos de viaje hacia y desde el sitio del proyecto en Costa Rica, y los taxis y autobuses públicos, incluidos los vuelos al país y cualquier costo de viaje internacional. También se espera que el RA cubra cualquier otro gasto fuera del proyecto, como alimentos y transporte adicionales que no sean pertinentes para el trabajo del proyecto.

Para los solicitantes exitosos de Costa Rica (y potencialmente otros latinoamericanos), cubriremos alojamiento y comida. También cubriremos los costos de transporte al sitio del proyecto dentro de Costa Rica.

 

 

Beneficios de trabajar con nosotros:

Trabajar como AR para nosotros es una oportunidad única de adquirir valiosa experiencia de campo y conocimiento relevante para la conservación, investigación y manejo de especies marinas en peligro de extinción (o ampliar la experiencia existente):

• Aprender y practicar metodologías de investigación y conservación de tortugas marinas y habilidades generales de biología de campo con nuestro equipo experimentado;

• Capacitación práctica en la recopilación de datos y el manejo de la vida silvestre en peligro de extinción;

• Acceso a personal y biólogos para conocer mejor el trabajo de conservación profesional;

• Oportunidad de aprender o mejorar su idioma español o sus habilidades en inglés con el personal local y los RA internacionales.

Fecha límite de solicitud:  15 de Deciembre 2021 (Equipo 1)

                                             15 de enero de 2022 (Equipo 2)

Los solicitantes interesados deben enviar una carta de interés, un currículum de dos páginas e información de contacto para dos referencias relevantes a la Dra. Christine Figgener (coasts.cr@gmail.com). Asunto: RA Costa Rica

DSC01836.JPG